NOTARIOS PUBLICOS

El Consulado General de Bolivia en Miami es la única institución autorizada para realizar servicios notariales bolivianos en su jurisdicción, que comprende los estados de FLORIDA, GEORGIA, ALABAMA, SOUTH CAROLINA, KENTUCKY, MISSISSIPPI, TENNESSEE. 

Ningún notario tiene, en los Estados Unidos, tales competencias y constituye un error común creer que notarios públicos en los Estados Unidos tienen las mismas atribuciones de sus congéneres en Bolivia. En realidad, por la legislación norte-americana, el notario no pode ejercer cualquier servicio notarial. Tampoco puede el notario ejercer la abogacía. En el territorio norte-americano, para ejercer la abogacía, es necesario el debido registro en la American Bar Association, que es la institución estadounidense equivalente al Registro Público de Abogados del Ministerio de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Un notario, en los Estados Unidos, no es mas que un testigo de firmas de documentos y administrador de declaraciones.

De esta manera, el Consulado General alerta que empresas que comprometen, mediante pagos, procesos rápidos de concesión de visas para Bolivia, autorización de viajes de menores, homologación de documentos, entre otros, no tienen las prerrogativas necesarias para la prestación de estos servicios. Tales empresas serán, apenas, simples intermediarias entre el ciudadano y las autoridades consulares. Por política interna el Consulado General no autoriza, recomienda o sugiere el uso de estos servicios.

Tenga siempre en cuenta que la manera más rápida de resolver pendientes documentales o de registro en Bolivia es buscar directamente al Consulado General de Bolivia en su jurisdicción.

Servicios notariales son atendidos por el Consulado General de Bolivia en Miami y servicios legales deben ser buscados con los abogados debidamente registrados en la  American Bar Association.